8 películas donde nunca llegamos a saber el nombre del protagonista


Nombre propio de una persona es lo que le permite empezar a reconocerse a sí mismo como individuo que a su vez es componente de una familia, una sociedad, una raza, un género, etc. Por eso, se podría decir que es nuestro nombre propio aquello que nos humaniza, lo que nos brinda un carácter que es enteramente nuestro más allá de que lo compartamos con quien sabe cuántas personas más en el planeta.
En la literatura y el cine, el nombre de un personaje ficticio es la mayoría de las veces una mera herramienta que simplifica la tarea del autor. Se han dado muchos casos de espectadores que recuerdan en detalle la trama de una película, pero fallan en recordar el nombre del personaje y lo describen como «el muchacho», «la chica» o directamente usan el nombre del actor que lo interpreta. Esto sucede por el hecho que la función dramática del personaje es superada por su propia identidad, la cual carece de importancia porque el personaje es valioso por sus acciones y función dentro de la trama. Un personaje con un nombre propio por lógica tiene una historia propia, un pasado que lo define. Al no tener un nombre, un personaje tiene una libertad argumental difícil de explicar en pocas palabras; ya que puede ser que, al ser humilde y mundano, su aporte a la historia se convierte en algo más grande que él mismo. O también puede ser porque sus acciones le brindan una identidad más allá de cualquier designación (refiriéndose a él según su trabajo, actividad o características intrínsecas).
A continuación veremos 8 casos de películas cuyos personajes principales no tienen un nombre propio (o al menos, nunca lo dan a conocer).

1. El mariachi (1992)

Un músico mariachi itinerante (Carlos Gallardo) es confundido con un asesino que suele llevar sus armas ocultas en un estuche de guitarra, por lo que se vuelve el blanco de un cartel de drogas.

2. Waterworld (1995)

En un futuro donde el agua cubre la superficie del planeta, un marinero (Kevin Constner) ayuda a una mujer a rescatar a una niña que es la llave para hallar la última porción de tierra firme.

3. Fight Club (1999)

Un narrador (Edward Norton) relata como su vida rutinaria cambia en el momento que conoce a un hombre que trata de destruir la sociedad en la que la identidad ha perdido su sentido.

4. Hero (2002)

Un guerrero sin nombre (Jet Li), es convocado por el emperador para que le narre como es que logro vencer a tres espadachines de otro reino que complotaron para asesinarlo.

5. The Road (2009)

En un futuro post apocalíptico, un hombre (Viggo Mortensen) viaja junto a su hijo mientras le enseña valores en un mundo donde muchos recurren al crimen y al canibalismo para sobrevivir.

6. The Ghost Writer (2010)

Un escritor fantasma (Ewan McGregor) es contratado para completar la autobiografía del ex primer ministro británico que es sospechoso de cometer tortura y crímenes contra la humanidad. 

7. Drive (2011)

Un experto piloto (Ryan Gosling) que trabaja como mecánico, doble de riesgo y conductor para fugas; decide usar sus habilidades al volante para proteger a una joven madre a la que ama.

8. Hobo with a Shotgun (2011)

Un indigente (Rutger Hauer) llega a una ciudad con alta criminalidad. Decide comprar una escopeta y empieza a asesinar delincuentes, lo que lo vuelve blanco del líder criminal de la ciudad.
¿Qué otra película con un personaje central sin nombre recuerdas?

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.