En los albores del siglo XX, el neurólogo austriaco Sigmund Freud empezó a sentar las bases del psicoanálisis, un novedoso enfoque sobre la psique humana que es tanto una teoría de la personalidad como un método de tratamiento para pacientes con trastornos. La principal contribución de Freud a la psicología sería su concepto de inconsciente. Freud sostenía que el comportamiento de una persona está profundamente determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos; según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia son desalojadas de la conciencia y pasan a formar parte del inconsciente, desde donde pueden influir poderosamente en la conducta. Como método de tratamiento, el psicoanálisis procura llevar estos recuerdos a la conciencia para así liberar al sujeto de su influencia negativa.


Psicoanálisis


Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia, el psicoanálisis utiliza el discurso inconsciente como materia para analizar los deseos y las frustraciones del paciente. Además, según Freud, la personalidad del adulto se compone de tres instancias psíquicas:

Ello, se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.

Yo, representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante él se puede equilibrar la personalidad.

Superyó, incluye la consciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad


La teoría psicosexual


Freud crea una teoría en la cual considera que la sexualidad no es exclusiva de la psicología de los adultos, si no que en la infancia también se posee, Argumento que la sexualidad infantil es "polimórficamente perversa" en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser fuentes de placer, conforme las personas van desarrollándose van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases.

Etapa oral (De 0 a los 12 - 18 meses) 

La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca como chupar y comer.

Etapa anal (De los 12 a 18 meses a los 3 años)

La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificaciones la región anal.

Etapa fálica (De los 3 a 6 años)

Época del “romance familiar”, el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas.

Etapa de latencia (De los 6 a la pubertad)

Los jóvenes empiezan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden de ellos mismos.

Etapa genital (Adolescencia y edad adulta) 

Los cambios fisiológicos de la pubertad, hacen que la energía estimule la sexualidad.


Complejo de Edipo y Electra


Edipo: Concepto psicoanalítico. Inclinación erótica del niño hacia la madre, acompañada de hostilidad y celos hacia el padre. Su presencia es fundamental para la aparición de inclinaciones eróticas hacia el sexo opuesto, pero he preciso superarlo para conseguir una sexualidad y personalidad normal. El complejo de Edipo se desarrolla entre los tres y los cinco años,  y declina en el período de latencia con la aparición del superyó.

Electra: Amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo. Esta expresión la utilizó Jung; Freud, sin embargo, prefirió hablar del "complejo de Edipo femenino". El complejo de Electra tiene su origen, según Freud, en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada "envidia del pene", y es preciso que se supere para que, en la etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su libido hacia los varones.

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